RODAMET- La meteorologia de Roda de Barà

LO QUE PASA EN RODA DE BARÀ Y COMARCAS TARRAGONINAS

sábado, abril 01, 2006

Efecto del viento sobre los pinos en Roda de Barà

Veremos los efectos que el mestral con el paso de los años hace sobre los pinos más expuesto al viento, sin duda un espectaculo ver los ejemplares como adoptan formas, a veces forzadas a veces para combatir de forma más comoda la acción del fuertre mestral ( NW) que sopla en Roda de Barà.

Aqui vemos la resistencia de una bandera con el mestral, se ha comido la ropa en los arboles pasa lo mismo.




::::::::::::::::::::::::::::::::::

Aqui vemos un pino en el borde de un cortado como a perdido las hojas, el grosor del tronco es delgado, cosa común en todos los pinos que estan muy expuestos y son jovenes, pinos de la misma edad en zonas que no les llega tan claro el viento suelen ser más gruesos.



El pino, sin apenas hojas, ya adopta la dirección del viento para no egercer tanta resistencia.



Este pino es muy curioso!, hablamos de un pino grande con bastantes años, si nos fijamos en el troco no nos dará la sensación de que tenga muchos años, pero fijaros en el grosor de la base del pino, es muy grueso, seguramente porque tiene más humedad a ras de suelo que no un poco mas arriba donde el aire seco le pega fuerte, esta caracteristica se observa mucho en los pinos muy expuestos, se observa totalmente inclinado y con un claro enorme sin hojas que es donde para el viento.



Ninguna rama por la banda del NW.



Ya de jovenes, se tuercen para no para el viento tanto, aprenden rápido.



Este pino a primera vista, parece que este muerto o que padece alguna enfermedad, no es así su situación en un cortado hace que esté totalmente desplumado.



Espectacular, hay pinos que directamente viven totalmente paralelos o mejor dicho viven en el suelo, de esta forma el viento no les afecta.



Dos magnificos ejemplos.





Mismo patrón, inclinado y sin hojas.



Cada pino lucha a su manera contra el viento, este pino vine expandido en el suelo.



Pino paralelo al suelo.



Si recordamos la bandera, a estos pinos les pasa lo mismo por la zona expuesta al NW, en el caso de la bandera se comia la tela, en el caso de los pinos se come las ramas i las hojas.





Crispin Parra